Puesta a tierra residencial

Un cable, por lo general verde y amarillo se encuentra en todas las cañerías eléctricas de una vivienda, la puesta a tierra (PAT) es un sistema de protección al usuario de los aparatos conectados a la red eléctrica. Cuando hay una corriente de fuga que se va por este cable a tierra actúa el interruptor diferencial dejando sin electricidad todo el circuito de la vivienda. El cual protege al circuito de fugas de corriente que pueden darse por cables pelados o artefactos eléctricos a masa.

La importancia de tener puesta a tierra en casa

y en el momento que una persona ha tocado el artefacto ha sufrido daños por la misma. También puede pasar que dentro de los caños de electricidad haya un cable pelado y se esté perdiendo corriente. Con una correcta puesta a tierra en el circuito eléctrico de toda la casa estas cosas se pueden evitar. En muchas situaciones la PAT puede salvar vidas, existen casos donde un lavarropas o una heladera han estado con corriente en el chasis por un cable pelado en su interior, aunque sea una pequeña cantidad, no es bueno que esto ocurra. 

Lo que sin dudas tiene como consecuencia el quebranto económico que supone los tiempos improductivos, un buen sistema y conexión de puesta a tierra, no solo brinda seguridad sino que también es utilizado en beneficio de plantas y equipos destinados a producción de bienes y servicios, evitando con su implementación la posibilidad de sufrir daños.

Producto de defectos de aislación como de corrientes producidas por descargas atmosféricas, la sustitución de equipos y componentes como así también los litigios derivados por accidentes y por la no aplicación de las normativas vigentes.

Cómo realizar la puesta a tierra 

Enviar con una cinta pasa-cable, conecte este cable al de tierra que está colocando. Si existe portalámpara simplemente atornillar el cable de PAT al octogonal con un terminal, igual en las cajas rectangulares donde hay solo interruptores, si hay tomacorrientes de tres orificios conecte 

el cable en el tercer borne y sonda, un cable de 1,5 mm. por dentro de todos los caños de la vivienda. Recordá, todos los cables del sistema PAT deben ir conectados en todas las cajas de la instalación eléctrica empalmados entre si. Casi todos los artefactos eléctricos como ventiladores, lámparas o apliques traen un cable verde y amarillo.

 luego enterrar ésta con un martillo o masa en la tierra donde es aconsejable antes echar sal para mejorar la conductividad del terreno, por último el cable también debe estar en el tablero principal y los demás si existieran. Se debe atornillar el cable con un terminal a la caja del tablero principal y de ahí llevar un cable desnudo a la jabalina,.

como así también la de medir periódicamente los valores de resistividad del sistema, la legislación vigente en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ley 19.587) exige la correcta instalación de la puesta a tierra, verificando su estado y mantenimiento para su correcto funcionamiento, los valores de referencia de resistencia de  en toda instalación eléctrica para asegurar las descargas que por corrientes de defecto puedan producirse puesta a tierra están contenidos en la Reglamentación para Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina, AEA-90364 EDICIÓN 2006.